¿Qué son los nutracéuticos?

El término nutracéutico, que es el resultado de la combinación de las palabras nutrición y farmacéutico, fue creado por Stephen L. Defelice en el año 1989, quien lo definió como “un alimento o parte de un alimento, como un suplemento dietético, que tiene un beneficio médico o para la salud, incluida la prevención y el tratamiento de enfermedades”. 

Por su parte, La Asociación Europea de Nutracéuticos los define como “productos nutricionales que tienen efectos que son relevantes para la salud…que no son sustancias sintéticas o compuestos químicos formulados para indicaciones específicas…que contienen nutrientes”.

Sin embargo, este concepto ha sido utilizado desde hace muchos años. Hipócrates, hace más de 2500 años, planteó que la alimentación podría ser una alternativa terapéutica contra la enfermedad, sintetizando esta noción en la frase: “Deja que los alimentos sean tu medicina y que la medicina sea tu alimento”.

Los nutracéuticos son sustancias extraídas de fuentes naturales a través de métodos que ayudan a preservar las propiedades originales sin que intervenga alguna manipulación química. Suelen presentarse como extractos que consumidos en dosis mayores a las que se encuentran en los alimentos, poseen un efecto benéfico para la salud. Poseen una buena biodisponibilidad y resultan seguros al ser consumidos a largo plazo, además de resultar atractivos por ser productos naturales.

Los nutracéuticos han sido clasificados, por algunos autores a nivel mundial, en tres categorías:

         Nutrientes: aquellas sustancias que poseen funciones nutricionales ya establecidas como es el caso de las vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos grasos.

         Herbales: todos los productos de origen herbal o botánico que son procesados en forma de concentrados o extractos.

         Suplementos de la dieta: se refiere a los productos que son derivados de otras fuentes como el piruvato (compuesto necesario para el metabolismo), condroitín sulfato, hormona precursora de tiroides.

El comercio de los nutracéuticos ha ido creciendo a nivel mundial. Su popularidad, se cree, se debe a que resultan ser productos inocuos y que además presentan beneficios para distintas enfermedades. Se han utilizado en el tratamiento y prevención de cáncer, aterosclerosis, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, entre otras.

Dentro de los efectos positivos y benéficos de los nutracéuticos se incluyen: poder antioxidante, antineoplásicos, control de las concentraciones de colesterol, vasodilatador, neurotransmisión, antiinflamatorio, antialérgicos, entre otros.

La palabra nutracéutico proviene de la combinación de dos palabras: “nutrición” y “farmacéutico”. Fue propuesta por Stephen L. Defelice en el año 1989. Este término hace referencia a aquellos alimentos o parte de ellos que brindan un beneficio a la salud. Se ha propuesto su uso para el tratamiento y prevención de algunas enfermedades debido a sus diversas propiedades y a los efectos que ejerce sobre la salud.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias

Aronson J. K. (2017). Defining ‘nutraceuticals’: neither nutritious nor pharmaceutical. British journal of clinical pharmacology, 83(1), 8–19.

Corzo, L., Fernández-Novoa, L., Carrera, I., Martínez, O., Rodríguez, S., Alejo, R., & Cacabelos, R. (2020). Nutrition, Health, and Disease: Role of Selected Marine and Vegetal Nutraceuticals. Nutrients, 12(3), 747.

Rojas Jiménez, S., Lopera Valle, J. S., Uribe Ocampo, A., Correa Pérez, S., Perilla Hernández, N., & Marín Cárdenas, J. S. (2015). Consumo de nutracéuticos, una alternativa en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Biosalud, 14(2), 91–103.

Cubrias. (2018). Qué es un Nutracéutico. Sociedad Española de Salud de Precision (SENMO/SESAP). 

Comments are closed.