Fruta del monje, ¿es la nueva panacea de los endulzantes?

En el último par de años, se ha popularizado mucho un edulcorante natural; hablamos del fruto del monje, pero primero debemos saber qué es un edulcorante.

 Los edulcorantes proporcionan las mismas cualidades y sensaciones que produce el azúcar en los alimentos; son sustitutos de sacarosa. Los edulcorantes utilizados en la industria alimentaria están divididos en 2 grandes grupos: edulcorantes naturales o nutritivos y edulcorantes artificiales o no nutritivos. 

El fruto del monje es una pequeña fruta redonda cultivada en el sudeste asiático, este edulcorante se extrae mediante la eliminación de las semillas y la piel, triturando la fruta y recolectando el jugo. Este jugo dulce, pero sin calorías, se usa a menudo en alimentos y bebidas para ayudar a reducir las calorías sin sacrificar la dulzura. El fruto del monje es de 100 a 250 veces más dulce que el azúcar, por lo que, en pequeñas cantidades, es muy útil. Este edulcorante proporciona el mismo nivel de dulzura que el azúcar en cantidades mucho más pequeñas; es importante destacar que los extractos y concentrados de fruta de monje no proporcionan calorías. 

El extracto del fruto del monje ha sido destacado en Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS) por la FDA para su uso en alimentos y bebidas desde 2010.

Si bien, el edulcorante obtenido de la fruta es un producto seguro y muy usado por ofrecer un sabor estable sin dejar resabios metálicos como otros edulcorantes y también por ser estable al calor, sobre todo para la elaboración de alimentos horneados; el problema es que las principales marcas que distribuyen este edulcorante hacen formulaciones combinando con otros edulcorantes para lograr una reducción de costos y dejando que el producto pierda calidad y seguridad en su uso. Generalmente se comercializa en combinaciones con polialcoholes como el eritritol (el cual ya mencionamos en artículos anteriores que altera la microbiota intestinal). La mejor recomendación es que si deseamos consumir fruto del monje sea en su versión pura. 

Por otro lado, no hay que olvidar que el consumo habitual de edulcorantes tanto naturales como artificiales, generan problemas en microbiota intestinal, para más información de este tema te invitamos a leer este articulo Edulcorantes y alteración en la microbiota .

 



Comments are closed.