¿Cómo afectan los dispositivos móviles a nuestros horarios de sueño y nuestra salud?

Los malos hábitos de sueño incluyen los horarios irregulares de acostarse, las siestas prolongadas, las actividades estimulantes antes de acostarse, un entorno de sueño incómodo o con mucha iluminación artificial, el uso de la cama para trabajar, comer o mirar televisión. El uso de computadoras, televisores, videojuegos, teléfonos inteligentes, tablets u otras pantallas antes de acostarse afectan el ciclo del sueño.

  • La luz artificial de tu dispositivo crea un desajuste entre la configuración de nuestros genes con respecto al medio ambiente, con consecuencias graves para la salud.
  • Reducir la exposición a la contaminación lumínica puede evitar los resultados negativos para la salud y ayudarte a dormir de manera más profunda para sentirte lleno de energía al despertar. ¡Es completamente necesario para nuestro cuerpo el dormir profundamente!

*Se han descubierto los efectos negativos para la salud del no dormir profundamente e incluyen: la inflamación, problemas intestinales, obesidad, diabetes, problemas psicológicos y más.

¿Qué es la higiene del sueño?

Puede definirse como el control de «todos los factores conductuales y ambientales que preceden el sueño y que pueden interferir con él.»​ Es la práctica que consiste en seguir ciertas recomendaciones que permitan asegurar un sueño más descansado y efectivo que promoverá el estado de alerta diurno y ayude a evitar ciertos tipos de trastornos del sueño. Las dificultades para conciliar el sueño y la somnolencia diurna pueden ser indicios de una mala higiene del sueño. 

Los médicos y clínicos especialistas en el dormir que aconsejan medidas de higiene de sueño a sus pacientes, tienen listas de sugerencias que pueden incluir consejos acerca del número de horas que hay que dormir, y acerca también del consumo de alimentos en general y particularmente durante las horas previas al sueño, el ejercicio, el ambiente en el que se descansa, etc; por supuesto, aquí es donde entra la recomendación de eliminar el mal hábito de ir a la cama con el celular o la tablet. 

El ir a la cama con un dispositivo inteligente no sólo afecta lumínicamente en nuestra respuesta genética a la noche, sino que también provoca contaminación electromagnética importante. Este tipo de contaminación, son emisiones generadas por uno o varios dispositivos tecnológicos de distintas frecuencias. La tecnología nos ha dado grandes aportes, pero también tiene sus contras, ya que ha modificado el medio energético que rodea al ser humano, poniéndonos en una situación vulnerable.

Las ondas de la televisión, el radio, los celulares, redes de wifi y diversos electrodomésticos, como los hornos de microondas, son algunos de los ejemplos de artefactos que producen campos electromagnéticos artificiales, pero ¿qué efecto generan en el cuerpo?

Se ha demostrado que dichos campos llegan a ser patológicos, dependiendo del tiempo durante el cual estemos expuestos y la potencia de los mismos; pueden contribuir en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, problemas neurológicos y otras patologías.

¿Qué signos pueden reflejar un exceso de contaminación electromagnética?

  1. Cansancio excesivo
  2. Dolores de cabeza constante
  3. Insomnio recurrente
  4. Estrés excesivo

Entonces, ¿cómo lo evitamos?

  1. Deja tu celular en paz por un rato. No te pasará nada malo sino todo lo contrario. Apaga su señal wifi y de datos móviles y aléjalo a una distancia de al menos 5 metros de ti, de igual manera al poner a cargar su batería, asegúrate de alejarlo. *¿Te preocupa alguien? Sólo súbele el volumen de llamadas por si ocurre una emergencia puedas recibir la llamada durante la noche y lo alcances a escuchar. 
  2. Reubica el modem del wifi.  Jamás tengas tu modem dentro de habitaciones de dormir. Lo mejor es definitivamente apagarlo durante la noche. Si no estás durante el día en casa, mantenlo desconectado.
  3. Antenas o transformadores. Cuida que no haya transformadores cerca de ventanas de las habitaciones para dormir, así como antenas, radares y cables de alta tensión.
  4. Aprovecha la naturaleza. Existen diversos cuarzos, magnetos y elementos que ayudan a transformar el electromagnetismo artificial que nos daña, en iones naturales. Entre ellos están las lámparas de sal del himalaya, orgones, magnetos, almohadas con minerales, etc.

Así que ya lo sabes, si deseas de verdad tener sueños reparadores cada noche, aléjate del celular, la tablet y la TV.

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:
Mercola
Healthy by Jane

 

 

Comments are closed.